BANCO DE PROJETOS

Preparación de murales

Educação, Patrimônio cultural, Patrimônio imaterial

Piloto Nacional de educación: bienestar e identidad, Tierra Amarilla, Chile

Início do projeto
inicio-projeto 2022
Fim do projeto
fim-projeto 2027
Publicação do projeto
Início do Projeto 06/09/2022
País
Chile
Responsável
Fundación Procultura
E-mail
dguerrero@procultura.cl
Site
https://www.procultura.cl/
Twitter
https://www.twitter.com/
Facebook
https://www.facebook.com/fundacionprocultura/
Instagram
https://www.instagram.com/fundacionprocultura/
“Piloto Nacional de educación: bienestar e identidad”, es un proyecto innovador de Fundación Procultura, que se comenzó a gestar en 2021 y a ejecutar en enero de 2022, está dirigido a las escuelas públicas de Tierra Amarilla, ciudad del Norte Chico, ubicada a 15 kilómetros de Copiapó en Chile. En total se considera la intervención de 10 escuelas, 5 de ellas rurales y de alta vulnerabilidad social.
El objetivo es mejorar los procesos educativos de la comuna a través de tres líneas (interrelacionadas): lo pedagógico curricular, la mejora de infraestructura básica y la habilitación de un espacio comunitario. Es una invitación a innovar en los procesos educativos con miras a alcanzar una mejora en el bienestar de las comunidades, desde una educación con pertinencia local/territorial, en vínculo con la identidad. Esto a través de acciones, metodologías y material pedagógico que establezcan una vinculación concreta a partir de procesos creativos que releven y promuevan temas identitarios locales y regionales con un fuerte enfoque en las culturas, las artes y el patrimonio. De la mano con esto, se realizarán mejoras a nivel de infraestructura (en establecimientos educacionales) y habilitación de un espacio comunitario.
A través de este proyecto se apuesta a que educar en patrimonio, con un enfoque identitario amplio y diverso, mediante mecanismos anclados a la propia escuela, fortalece vínculos entre los integrantes de la comunidad, quienes comprenden, que independiente del territorio en el que habiten, su historia es fuente de saber, reflexión y legado, con lo cual se contribuye a una identificación y valoración colectiva positiva. Así también la educación identitaria permite cruces intergeneracionales, que favorecen encuentros con saberes, prácticas y costumbres que vinculan historias familiares, barriales y locales, vinculando el territorio con la historia nacional.
Las metodologías utilizadas en este proyecto son variadas y siempre contemplando la investigación acción educativa, entre ellas: Apropiación territorial del curriculum: cruce entre los objetivos del curriculum nacional y el patrimonio, visibilizando los procesos de conformación de identidad territorial, investigación, indagación, reflexión y encuentro. Elaboración de material pedagógico a través de levantamiento patrimoniales existentes y curriculum nacional. Cruces entre educación formal e informal: Rutas patrimoniales; Mediación cultural y/o artístico y ABP.
Esta iniciativa está alineada con el Ministerio de Educación a través del Servicio Local de Educación (SLEP) Atacama, también cuenta con el apoyo del Ministerio de Deporte y el Ministerio de Salud. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto se requieren múltiples esfuerzos, para un proceso que tendrá una duración aproximada de seis años para cumplir las metas propuestas, garantizando así la continuidad en las acciones educativas las que permitirán una real transformación social en las escuelas de Tierra Amarilla.

Realização

pt_BR
Powered by TranslatePress