BANCO DE PROJETOS

El SOPA es un congreso “diferente”, de carácter iberoamericano, desarrollado en el ámbito rural, y con el que se pretende impulsar y consolidar el sentimiento colectivo, el compromiso con la comunidad, la emancipación del conocimiento mediante la expansión de los saberes y la cocreación de contenidos y metodologías. Además, el Congreso SOPA pretende explorar una nueva vía investigadora de análisis que permita comprender la relación patrimonio-sociedad y propiciar un intercambio de conocimiento entre el mundo académico y la comunidad a través del uso de nuevas herramientas para retroalimentar procesos de conocimiento científico y memoria colectiva. Además, en cada edición del congreso, pueden generarse otras herramientas, otras propuestas y otras acciones que posibiliten procesos y conexiones de gentes, saberes y afectos. Fruto de todas estas sinergias, surgió la Comunidad SOPA [red iberoamericana por la gestión social del patrimonio cultural], que cuenta con una publicación propia, La Descommunal [revista iberoamericana de patrimonio y comunidad].
El SOPA pone sobre la mesa cómo trabajar desde la gestión y educación patrimonial tradicional, dentro de los discursos dominantes, y la incorporación de nuevos actores sumando a las comunidades en espacios donde antes no estaban. Esto ha supuesto la apuesta por ocupar los espacios públicos y la incorporación de otros lenguajes que crean nuevas narrativas mucho más ricas, justas y no homogeneizantes, en las que la sociedad civil no solo actúa como un parapeto contrapoder, sino que apuesta por la colaboración no jerarquizada y por estrategias decoloniales para la construcción de esas narrativas. El SOPA ha creado comunidad, ha facilitado la conexión entre proyectos, territorios y personas, y ha posibilitado la generación de procesos de colaboración entre colectivos, asociaciones y entidades de todo el mundo para el desarrollo de propuestas que propicien una mayor visibilidad del trabajo realizado en facilitar la gestión comunitaria del patrimonio rural.
El SOPA es un congreso/proyecto/proceso que no solo visibiliza realidades socioculturales de distintos territorios, sino que se empapa de ellas para establecer un diálogo común en el que compartir experiencias, discursos, conflictos, anhelos y sueños. Temas como la cultura de los pueblos originarios, o afrodescendientes, el papel de la mujer como sostenedora de la memoria colectiva del medio rural, los procesos de lucha y defensa sobre el patrimonio natural, o el del papel de la cultura para frenar la despoblación, han servido durante estos 10 años de congreso para consolidar este diálogo global. Además, en el SOPA las propias comunidades de las distintas sedes forman parte de todo el proceso, desde la construcción a la gestión y a la producción. Y todo ello para favorecer una nueva visión de los espacios rurales, más innovadores, más sostenibles, más proactivos y más implicados con su entorno y con su memoria.

Realização

pt_BR
Powered by TranslatePress